
9 Fallos al darse de alta como autónomo
Seguramente no lo sepas, pero darse de alta como autónomo sin contar con profesionales puede derivar en grandes fallos. Que pueden llegar a costar mucho dinero al darte de alta.
A continuación vamos a hacer un examen de los errores más recurrentes. Que se cometen en el momento de tramitar el alta de autónomo y cómo evitarlos.
-
Darse de alta con carácter retroactivo
Para comenzar, pierdes el derecho a la tarifa plana, es decir una «gracia» que te puede costar unos 5.000€ y a lo mejor una sanción por parte de tesorería.
O sea, ojo con facturar y que tu DNI (el CIF de los autónomos) se muestre por algún lugar, que Hacienda se percate y tú no estés dado de alta todavía.
Lo preciso es tramitar el alta tanto en Hacienda como en Seguridad social, por lo menos, un día antes del inicio de tu actividad. Si bien es cierto que puedes comunicarle antes a Hacienda que estás haciendo compras y gastos para tu futuro negocio, de esta forma podrás deducirlo en tu declaración, pero eso es otro tema del que hablaremos en otro post.
-
No capitalizar desempleo, jamás sin darse de alta como autónomo
Si pretendes comenzar un emprendimiento de negocio por cuenta propia, cabe la oportunidad de pedir el pago único o capitalización del desempleo ANTES de gestionar el alta de autónomo.
De esa forma tienes algo de dinero para financiar los gastos de arranque en tu compañía.
-
Realizar el alta en la Agencia Tributaria, y no, el alta en Seguridad Social
A veces hay personas que personas llevan a cabo el alta en Hacienda. Pero no tramitan el alta en la Seguridad Social, bien sea por despiste o por ignorar la obligatoriedad de la necesidad de darse de alta como autónomo además en la Seguridad Social.
Si quieres más información sobre este tema, te recomendamos que leas nuestro post darse de alta como autónomo.
Gestionar sólo el alta en Hacienda es preciso en caso de actividad esporádica
Cabe la oportunidad de que la Seguridad Social no te sancione si establece que no has creado actividad por tu cuenta en ese tiempo, pero sí es más que posible. De hecho a muchas personas se le otorga de alta en el censo de empresarios de Hacienda sencillamente para realizar actividad puntual y poder facturar por un trabajo esporádico. En ese caso no sería primordial gestionar el alta de autónomo.
-
¿Hasta qué edad se puede cambiar la base de cotización de autónomos?
Hay que planificar correctamente la base de cotización, cotizar por la base mínima esta fenomenal con 20 o 30 años cuando acabas de empezar una actividad. Pero a medida que envejecemos tenemos que planificar la jubilación y la TGSS restringe los cambios de base de cotización a partir de los 47 años. No obstante, ten presente que, desde esta edad, se imponen parámetros para aumentar tu cotización como autónomo.
Esta medida de la Cotización en la Seguridad Social entró en vigor en 2016. Se quiere evadir por eso los autónomos que hayan cotizado por la base mínima a lo largo de toda su trayectoria laboral, utilicen este mecanismo para aumentar su jubilación en los años anteriores de actividad.
-
No solicitar la tarifa plana en el momento del alta como autónomo
Hacemos énfasis especial en esta cuestión las bonificaciones a la cuota se solicitan al realizar el alta de autónomo, nunca después.
De no hacerlo así, no tendrás opción a bonificaciones y perderás unos 5.000€ en cuotas de autónomos en los 2 primeros años por no realizar de la manera correcta el tramite de alta.
-
Epígrafes incorrectos o que no corresponden
Los epígrafes del IAE y el CNAE son los códigos internos que usa la administración para identificar la actividad que realizas. Por ejemplo si tú eres electricista y te das de alta como corredor de seguros, en caso de sufrir un accidente laboral no estarás cubierto y no podrás acceder a la baja por enfermedad profesional. O si tu epígrafe es de fontanero y tú eres carpintero en caso de que se revisen tus facturas, te sancionarán, ya que no puedes deducir ningún gasto que no vaya relacionado con tu actividad.
-
No reflejar tu vivienda en el registro de Hacienda si trabajas desde casa
Si desarrollas tu actividad desde casa, en el momento de completar los modelos 036 o 037 tienes que reflejar los m2 de tu vivienda que dedicas a tu profesión. Además de rellenar el apartado de oficina administrativa.
De esa forma tendrás la posibilidad de deducirte el porcentaje de IVA correspondiente en la declaración trimestral. Recuerda que las facturas siempre deben de ir a tu nombre. ¡Ojo con las líneas de teléfono de familiares! Puedes caer en el error de pensar que, si rellenas correctamente el 036 o 037 y la factura va a tu nombre… ¿por qué no incluir en la tarifa de internet y teléfono, la línea de tu pareja e hijos si los tienes o tus padres? ¿Ya puestos incluso el Netflix y el Amazon prime?
Te recordamos que sólo son deducibles los gastos que estén relacionados directamente con tu negocio por lo que el Netflix es difícil de justificar y para un autónomo que trabaja desde casa, una factura con 6 líneas de teléfono móvil también es complicado.
-
Elección de la mutua aseguradora
La elección de una mutua debe basarse principalmente en la cercanía. Es malísimo estar enfermo, pero es peor aún tener que desplazarte a otra ciudad a recibir un tratamiento médico que podrías recibir en tu misma localidad.
Garantías y experiencias de las mutualistas, mi recomendación es que te informes de las opiniones de otros autónomos de tu ciudad sobre lo que opinan de las mutuas que hay en la misma para saber el trato, el servicio y lo que aseguran cada una de ellas.
-
Hacer compras intracomunitarias sin tener en cuenta todo lo que conlleva
Para realizar las compras y las ventas intracomunitarias antes es obligatorio que te des de alta en el ROI, para que tu CIF se incluya en el VIES.
De esta forma tus ventas y compras estarán exentas de IVA y ahorrarás dinero al comprar y no tributarás en IVA por este concepto al vender.
Para simplificarlo cogeremos los siguientes 3 puntos como base:
- Si estás de alta en el ROI y compras bienes o recibes servicios por parte de otra empresa o autónomo que esté inscrito en el ROI desde otro país de la UE te facturarán sin IVA.
- Si estas de alta en el ROI y vendes bienes o prestas servicios a una empresa o autónomo que también esta inscrito en el ROI dese su país que estará en la UE le facturarás sin IVA.
- Si vendes a un particular de la UE. Por ejemplo: tienes una tienda de ropa online y le vendes a un Francés que no es empresario, esa venta si irá con IVA.
En resumen, como ves para el alta hay que tener más de un punto en cuenta. Pero, si no quieres complicarte al darte de alta como autónomo y escoges recurrir a expertos que te asesoren, se encarguen de todo y tengan tus cuentas y gestiones al día, te adelanto que puedes contar con mis camaradas de la asesoría integral enfocada en pymes, autónomos y sociedades Business Defenders.