Nuevas enmiendas a la ley de autónomos

La mayoría de los partidos políticos han presentado enmiendas a la Ley de Autónomos. Con el fin de mejorar aspectos importantes para este colectivo como por ejemplo:

  • las deducciones en el IRPF
  • bonificaciones en cuotas de la seguridad social
  • rebajar las condiciones de los aplazamientos de deuda

El pasado martes 7 de marzo terminó el plazo para la presentación de enmiendas a la Ley de Medidas Urgentes del Trabajo Autónomo. Varias de estas enmiendas están dirigidas a equiparar las prestaciones del Régimen Especial de Autónomos (RETA) con las del Régimen General.

Enmiendas a la ley de Autónomos presentadas

  • El PSOE, pretende delimitar el concepto de los autónomos eventuales. Para distinguir los colaboradores de los que no y que estos coticen sólo cuando los ingresos anuales, sean superiores al salario mínimo interprofesional. Además, propondrán, que los mismos coticen por la formación profesional y que la Ley de Segunda Oportunidad contemple, que no se puedan reclamar las deudas exoneradas a un autónomo, una vez transcurridos cinco años.
  • UnidosPodemos planteará medidas fiscales para que puedan deducirse los gastos vinculados a su actividad, como el agua, la luz, el teléfono, internet o el mantenimiento del vehículo. Medida que es apoyada por Ciudadanos, que también ha reclamado que las bases mínimas de cotización de los autónomos societarios no suban hasta el 8%, debido al alza del SMI.
  • La mayoría de las formaciones políticas, coinciden en convertir las reducciones en las cotizaciones de los autónomos, en bonificaciones. Para que sean financiadas a través de los presupuestos generales del Estado y no aumentar así el déficit de la Seguridad Social.
  • También están de acuerdo en mejorar la protección por las bajas de maternidad o paternidad y en materia de discapacidad.
  • Ciudadanos propone que los trabajadores por cuenta propia que no disponen de oficina y, por tanto, trabajan desde casa, puedan deducirse hasta el 20% de sus facturas de teléfono de Internet en el IRPF, tal y como ya lo hacen con los suministros de agua, gas y electricidad.
  • La mayoría de partidos pedirán que los trabajadores por cuenta propia económicamente dependientes (Trade), tengan derecho a cobrar el paro cuando cese su actividad. Además, propondrán otras mejoras, como la cotización por días efectivos de trabajo o la extensión de la tarifa plana de 50 euros de 6 a 12 meses para nuevas altas.

Para más información, póngase en contacto con nosotros a través de nuestra web.

Artículos relacionados