¿Por qué no facturar sin ser autónomo?

En las últimas semanas se han publicitado en diversos medios varias empresas como la vía perfecta de facturar sin ser autónomo.

Estas empresas se anuncian como una plataforma a través de las que facturar sin la necesidad de ser autónomo. Se ofrecen a facturar por ti a tus clientes evitándote los trámites legales como el alta y las declaraciones trimestrales.

Y aunque es cierto que permiten facturar y evitan realizar esos trámites, no todo es positivo para ti. En este pequeño artículo queríamos hacer el contra punto a las cosas no tan positivas y que no resaltan en sus anuncios.

Motivos para no facturar sin ser autónomo

  1. La responsabilidad jurídica : muchas de estas plataformas no son más que cooperativas de trabajo asociado. Esto lo que implica es que a la firma del contrato se te incluye como socio de la cooperativa, por lo cual asumirás las  consecuencias de responsabilidad civil que eso conlleva. Estas suelen ser que uno es responsable durante cinco años después de darse de baja de las pérdidas de la cooperativa.
  2. Tributación del IRPF trimestral : aunque no presentes el modelo 130, de IRPF trimestralmente en renta sí que tributas. Por lo cual sólo difieres el pago tributario de tus ingresos. Teniendo una desventaja añadida, que no puedes deducir los gastos, por lo cual en renta te toca declarar ingresos íntegros. Lo que aumentará tu carga fiscal.
  3. Sin derechos ante un accidente laboral : si tenemos en cuenta que son cooperativas de trabajo agrupado, la función que realizan es proceder a darte el alta en seguridad social durante los días o las horas en las que tú hayas realizado el trabajo. El problema de esto es que se te da el alta una vez realizado el trabajo y no antes. Por lo que ante una inspección de trabajo ese contrato es ¡nulo! Y lo que es peor, no tienes derechos si sucede un accidente de trabajo ya que no estarás dado de alta durante la actividad.

Conclusiones

Con este breve artículo no pretendemos ni disuadir ni dañar la imagen de estas plataformas de facturación. Simplemente queremos dotar de más información a los usuarios que pretendan utilizar estos servicios.

También comentar que hay otros medios de facturar, previos a darse de alta como autónomo. Estos medios se hallan a través de una correcta cumplimentación de la declaración censal modelo 037.

Por eso siempre es recomendable acudir a un profesional vinculado con el asesoramiento empresarial.

Si deseas más información contacte con nosotros a través de nuestra página web.

businessdefenders.es

Artículos relacionados